• 1

    Hemoptisis como forma de presentación infrecuente de bronquiolitis obliterante con neumonía organizada (BONO)

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2009;35(1): 42-45

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ-FERNÁNDEZ N, ALONSO VAL Á

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2009;35(1): 42-45

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La hemoptisis es un motivo de consulta poco frecuente en Atención Primaria, pero es importante realizar un correcto diagnóstico diferencial. Las alteraciones inflamatorias y las neoplasias son las causas más frecuentes de hemoptisis en el adulto, mientras que las bronquiectasias, las neumonías y la tuberculosis lo son en los jóvenes. Presentamos el caso de un varón de 43 años, fumador, con un síndrome febril asociado a hemoptisis que permitió establecer el diagnóstico de bronquiolitis obliterante con neumonía organizada (BONO). Se le realizó una primera aproximación diagnóstica en Atención Primaria: anamnesis, exploración física, Mantoux y radiografía de tórax, con resultados normales, y se instauró tratamiento empírico. La falta de respuesta al tratamiento habitual, junto con la persistencia de la fiebre y la hemoptisis, motivó su derivación al hospital. Durante el ingreso la función respiratoria se deterioró progresivamente hasta requerir ventilación mecánica. La biopsia pulmonar permitió establecer el diagnóstico de BONO. El tratamiento con corticoides fue altamente eficaz.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Atención Primaria de salud, Bronquiolitis obliterante, Casos clínicos, Corticoides, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Hemoptisis, Hombres, Medicina familiar, Neumonía, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 57063



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.