• 1

    Aportación del proyecto CARDIORISC al manejo del paciente hipertenso de Atención Primaria en España

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2007;33(9): 495-501

    medes_medicina en español

    LLISTERRI CARO J, ALONSO MORENO F, GOROSTIDI PÉREZ M, DE LA SIERRA ISERTE A, SOBRINO MARTÍNEZ J, SEGURA DE LA MORENA J, BANEGAS BANEGAS J, DE LA CRUZ TROCA J, ARANDA LARA P, SARRÍA SANTAMERA A, RUILOPE URIOSTE L

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2007;33(9): 495-501

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El proyecto CARDIORISC es una iniciativa de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA), avalado por la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH), iniciado en el año 2004 y que tiene como objetivo general optimizar la asistencia al paciente hipertenso en España. Comprende los registros MAPAPRES que pretende introducir la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) como herramienta rutinaria en la valoración del paciente hipertenso en la práctica clínica en España, el registro AMPAPRES que evaluará el grado de control de la hipertensión arterial (HTA) mediante la automedida de la presión arterial (AMPA) por parte del paciente y el registro piloto FAPRES que evaluará la prevalencia de fibrilación auricular en la población hipertensa en la Comunidad Valenciana. El registro MAPAPRES está generando numerosas evidencias basadas en el análisis de la base de datos de más de 60.000 pacientes, aportadas por más de 1.000 investigadores, que se han incluido hasta la fecha. Se presentan, de manera resumida, en esta publicación algunas de las líneas de investigación más relevantes para la práctica clínica diaria del médico de Atención Primaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Medicina familiar

    ID MEDES: 56917



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.