• 1

    Actualización en Medicina de Familia. Condicionantes de la efectividad de un tratamiento farmacológico en la osteoporosis. Adherencia y cumplimiento

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2007;33(9): 478-484

    medes_medicina en español

    QUESADA GÓMEZ J, GARCÍA CRIADO E, CUENCA ACEVEDO R

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2007;33(9): 478-484

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El riesgo de fractura osteoporótica en lo que le queda de vida para una mujer de raza blanca de 50 años de edad se estima aproximadamente en un 50% y en un 20% para el varón. La alta morbilidad y mortalidad, y los costes económicos resultantes, han estimulado el desarrollo de intervenciones eficaces para reducir el riesgo de fractura. Identificar a pacientes con un mayor riesgo de fractura y garantizar la adherencia (cumplimiento y persistencia) del tratamiento instaurado, son fundamentales en el cuidado de la osteoporosis. Datos de estudios longitudinales, retrospectivos, o prospectivos demuestran que el cumplimiento y la persistencia en el tratamiento de la osteoporosis es muy pobre. En una encuesta llevada a cabo en 9.859 mujeres se observa que más de la mitad abandonan el tratamiento en los primeros 6 meses. Abandono que aumenta con el paso del tiempo. Sólo un 20% de los pacientes continúan con el tratamiento de manera ininterrumpida. El incumplimiento terapéutico, con una pobre adherencia y mínima persistencia en el tratamiento de la osteoporosis, constituye un grave problema de salud pública, que afecta negativamente al objetivo de disminución de la fractura osteoporótica. La posología de los fármacos para el tratamiento de la osteoporosis desempeña un papel importante en la adheren-cia al mismo. Cuanto más sencilla sea su administración y cuanto menor sea la frecuencia de la toma mejor será la adherencia (asumiendo que la adherencia a un tratamiento preventivo es siempre baja). La administración semanal de bifosfonatos se asocia con una mejor adherencia que la administración diaria. La administración mensual aumenta el cumplimiento y es tan eficaz como la diaria en el incremento de masa ósea y reducción de los marcadores de remodelado. Además, junto a una fácil administración del fármaco, es necesaria una información detallada al paciente, para que asuma parte de la responsabilidad de su enfermedad y en unión con el facultativo aumente la adherencia al tratamiento instaurado, incrementando la masa ósea y reduciendo el riesgo de fractura, que en definitiva, es el objetivo que perseguimos con el tratamiento de la osteoporosis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Medicina familiar

    ID MEDES: 56913



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.