• 1

    Prevalencia del síndrome metabólico y enfermedades clínicas asociadas en un grupo de población urbana del Centro de Salud Zona Centro de Badajoz

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2007;33(9): 449-455

    medes_medicina en español

    GARCÍA PÉREZ R, GARCÍA MORENO R

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2007;33(9): 449-455

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO. El síndrome metabólico (SM) comporta mayor morbilidad/mortalidad por enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus (DM) tipo 2 y mortalidad general. La prevalencia en España se estima en el 25%; la Encuesta Nutricional de Canarias (ENCA) encuentra una prevalencia del 24,4% y aumenta con la edad. El objetivo es conocer la prevalencia del SM definido por la combinación de 3 o más criterios en un cupo de población urbana. MATERIAL Y MÉTODO. Estudio descriptivo del SM en 907 pacientes mayores de 18 años. Variables: edad/sexo, antecedentes personales de DM tipo 2, cardiopatía isquémica (CI), enfermedad cerebrovascular (ECV), enfermedad vascular arterial periférica (EVAP) e hipertensión arterial (HTA); datos antropométricos/analíticos (perímetro abdominal [PA], índice de masa corporal [IMC], tensión arterial [TA], glucemia basal [GB], triglicéridos [TG] y lipoproteínas de alta densidad [HDL]). Se ha realizado estadística descriptiva de edad/sexo, comparación de proporciones e intervalo de confianza al 95% (IC 95%) de criterios diagnósticos y enfermedades clínicas asociadas (ECA) al SM aplicando la definición propuesta por la National Cholesterol Education Program (NCEP). RESULTADOS. Entre los criterios diagnósticos destacan: TA (16,3%), IMC (14%) y obesidad abdominal (OA) (12,2%); son más frecuentes en mujeres y GB y TG más frecuente en varones. Las ECA más prevalentes son HTA y DM tipo 2 en mujeres y CI, ECV y EVAP en varones. La prevalencia considerando 3 criterios es del 23,81%, con 4 del 5,84% y con 5 del 0,66%. CONCLUSIONES. El 25% de los pacientes que consultan en el centro de salud tienen SM; la prevalencia del 23,81% es similar a otros estudios. En hipertensos y diabéticos es donde más frecuentemente se presentan los criterios diagnósticos, principalmente OA, IMC, GB y TA. La prevalencia de la OA puede estar infravalorada. Es importante valorar qué combinaciones de criterios tienen más riesgo de asociarse a las ECA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Medicina familiar

    ID MEDES: 56908



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.