• 1

    Endocarditis protésica precoz de gran agresividad por S. epidermidis

    Revista Española de Cardiología 2002;55(3): 315-318

    ORTEGA JR, MEDINA A, CAMPOAMOR C, GARCÍA A

    Revista Española de Cardiología 2002;55(3): 315-318

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las endocarditis sobre prótesis valvular constituyen el 15% de los casos de endocarditis infecciosa en países desarrollados, produciéndose sobre todo en el transcurso del primer mes y medio tras la cirugía. Entre el 45 y el 60% de los pacientes con endocarditis valvular protésica presentan invasión perianular. La afección de la válvula aórtica y el comienzo precoz de la sintomatología tras la cirugía se correlacionan con un mayor poder de invasión de la endocarditis protésica. Presentamos el caso de un paciente con endocarditis protésica aórtica precoz por S. epidermidis, con un comportamiento muy agresivo y una gran capacidad proliferativa, que se acompaña de fistulización a aurícula izquierda, insuficiencia aórtica severa y rotura del techo auricular detectada en el acto quirúrgico, al igual que la existencia de una comunicación membranosa interventricular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Casos clínicos, Endocarditis infecciosa, Enfermedades agudas, Prótesis valvulares cardíacas

    ID MEDES: 5626



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.