• 1

    Expresión de la lisil oxidasa (LOX) en la pared vascular: mecanismos implicados en la regulación de la LOX por lipoproteínas de baja densidad

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2007;19(3): 113-121

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ C, RAPOSO B, MARTÍNEZ-GONZÁLEZ J, ALCUDIA JF, GUADALL A, BADIMON L

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2007;19(3): 113-121

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. La lisil oxidasa (LOX) es una enzima implicada en la estabilización de la matriz extracelular que podría ser clave en la disfunción endotelial desencadenada por factores de riesgo aterosclerótico. Hemos analizado el patrón de expresión de las enzimas de la familia de LOX en la pared vascular y determinado los mecanismos implicados en la modulación de esta enzima por lipoproteínas de baja densidad (LDL) en células vasculares. Material y métodos. La expresión de la LOX y de otras enzimas de la familia se analizó en arterias coronarias humanas, aorta abdominal porcina, células endoteliales de aorta porcina (PAEC) y células musculares lisas (CML), mediante inmunohistoquímica, RT-PCR y/o Northern-blot. Resultados. Hemos observado grandes diferencias en el patrón de expresión de las enzimas de la familia de la LOX en la pared vascular. La LOX se expresa preferentemente en el endotelio y en la adventicia de arterias coronarias humanas y de aorta porcina. El tratamiento con LDL disminuye la expresión de esta enzima en PAEC y CML en cultivo. Este efecto se produce por un mecanismo transcripcional, sin que se vea afectada la estabilidad del mensajero. La esfingosina-1-fosfato (S1P), componente bioactivo de las LDL, no modificó la expresión de la LOX, y la inhibición de proteínas G sensibles a toxina pertúsica no revertió el efecto de las lipoproteínas. Sin embargo, observamos que la inhibición del procesamiento lisosomal con cloroquina previno la disminución de la expresión de la LOX causada por las LDL. Conclusiones. La disminución de la expresión de la LOX por LDL requiere el procesamiento lisosomal de la lipoproteína. La regulación de esta enzima por lipoproteínas y su fuerte expresión en el endotelio vascular apoyan el papel de la LOX en la disfunción endotelial desencadenada por la hipercolesterolemia y sugieren su contribución en el proceso aterosclerótico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriosclerosis

    ID MEDES: 55980



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.