• 1

    Terapias biológicas distintas de la terapia anti-TNF en la psoriasis y la artritis psoriásica

    Reumatología Clínica 2010;06(Supl.1): 41-46

    QUEIRO SILVA R, ALONSO CASTRO S, BALLINA GARCÍA J

    Reumatología Clínica 2010;06(Supl.1): 41-46

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La psoriasis y la artritis psoriásica (APs) son entidades frecuentes en la consulta del dermatólogo y el reumatólogo, respectivamente. En muchas ocasiones ambos trastornos generan una importante merma en la calidad de vida del enfermo, y en el caso de la AP, el daño estructural es frecuente con el paso del tiempo. Por ello, los clínicos se ven con frecuencia ante la necesidad de usar terapias altamente eficaces, fundamentalmente agente inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa (TNF ) que, no obstante, pueden tener efectos adversos paradójicos en esta población, como la aparición de novo (o la exacerbación de casos previos) de psoriasis o lesiones psoriasiformes. A pesar de la eficacia clínica de los agentes anti-TNF, recientes estudios de registros con estos fármacos revelan que hasta un 25% de los casos de pacientes con APs tratados con fármacos anti-TNF abandonan el tratamiento antes del primer año. Por lo tanto, es necesario conocer y emplear terapias biológicas alternativas en estos casos. La presente revisión se ocupa de este tema.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abatacept, Alefacept, Artritis psoriásica, Efalizumab, Psoriasis, Reumatología, Revisión, Terapia biológica, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Ustekinumab

    ID MEDES: 55888 DOI: 10.1016/j.reuma.2009.12.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.