• 1

    Artritis brucelósica de rodilla: 2 casos clínicos

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2010;54(2): 116-119

    medes_medicina en español

    MARTÍN-HERNÁNDEZ C, BALLESTER-JIMÉNEZ J, ESPALLARGAS-DOÑATE T

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2010;54(2): 116-119

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo Se presentan 2 casos de artritis séptica por Brucella . El objetivo es llamar la atención sobre una enfermedad que por ser de diagnóstico a veces difícil y cada vez menos frecuente no debe pasar desapercibida. Material y método En ambos casos se realizó radiología simple y analítica hemática. En el primer caso se realizó resonancia magnética, serología, bioquímica y cultivos de líquido sinovial, que fueron negativos. El diagnóstico definitivo se realizó mediante cultivo del tejido sinovial obtenido por artroscopia. En el segundo caso no se realizaron más pruebas complementarias por su presentación como artritis séptica aguda, y se realizó el diagnóstico por cultivo de líquido sinovial. Tras el diagnóstico, se inició pauta antibiótica con rifampicina (300mg cada 12h) y doxiciclina (100mg cada 12h) durante un mínimo de 6 semanas. Resultados En ambos casos se obtuvo la curación. Conclusiones La artritis séptica por Brucella es actualmente poco frecuente en los países de Europa occidental. Sin embargo, España y otros países de la zona mediterránea continúan presentando tasas endémicas de la enfermedad. La brucelosis debe incluirse en el diagnóstico diferencial de toda monoartritis de rodilla.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Artritis, Artritis infecciosa, Brucella, Brucelosis, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Doxiciclina, Hombres, Ortopedia, Rifampicina, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Traumatología

    ID MEDES: 55808



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.