• 1

    Dolor y síntomas no expresados: la otra demencia

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2009;44(Supl.2): 9-14

    MARÍN CARMONA JM

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2009;44(Supl.2): 9-14

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los pacientes con demencia en estadio avanzado presentan una gran vulnerabilidad biológica, social y personal. Sus cuidados representan un importante reto, tanto por sus aspectos cuantitativos como cualitativos (necesidad de abordajes específicos y adaptados). Resumen El deterioro severo del lenguaje, la pérdida de la movilidad y las alteraciones de la alimentación y de la nutrición (en los pacientes con gran deterioro cognitivo y funcional) caracterizan las fases avanzadas de la demencia. Los problemas de reconocimiento y de expresión verbal de las propias sensaciones que presentan estos pacientes condicionan la sintomatología y dificultan el abordaje diagnóstico y terapéutico. Resumen A lo largo del artículo se repasan, someramente, las características y las peculiaridades clínicas de síntomas y síndromes frecuentes en estos pacientes (dolor, agitación, delirium y epilepsia), y se enfatizan los principios generales sobre los que asientan los planes de prevención e intervención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Delirio, Demencia, Diagnóstico, Dolor, Enfermedad de Alzheimer, Epilepsia, Geriatría, Neuropsicología, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento

    ID MEDES: 55747 DOI: 10.1016/j.regg.2009.05.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.