• 1

    Diagnóstico de laboratorio de las meningitis linfocitarias

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2010;28(Supl.1): 56-61

    medes_medicina en español

    MARÍ JM, RUIZ MP, ANZA DV

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2010;28(Supl.1): 56-61

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La mayoría de las meningitis linfocitarias, principalmente las de evolución aguda y benigna, están producidas por virus. Los más comúnmente implicados en nuestro medio son los enterovirus, virus del herpes simple, virus varicela-zóster y virus Toscana. Las técnicas de amplificación de ácidos nucleicos (TAAN) son el método de elección para el diagnóstico de las meningitis virales a partir de muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR). Son más rápidas, más sensibles y, además, no están tan condicionadas por la viabilidad de los virus en la muestra clínica como lo están los métodos tradicionales. El desarrollo de equipos comerciales validados, el grado de automatización de la técnica, y el empleo de sistemas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real son las principales premisas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el método en cada laboratorio. En la actualidad se encuentran disponibles equipos comerciales para la detección mediante PCR en tiempo real de enterovirus y herpesvirus, que son los virus implicados con mayor frecuencia. Aunque las TAAN a partir de una muestra directa han desplazado al cultivo celular con fines diagnósticos, la combinación de ambas tecnologías puede ser de gran utilidad. Cuando no es posible establecer el agente causal mediante TAAN en muestras de LCR, se debe recurrir al empleo de otras muestras (exudado faríngeo, heces) y otras técnicas, como la serología, que es el método de elección para el diagnóstico de meningitis por virus poco frecuentes en nuestro medio, como el virus de West Nile y el virus de la coriomeningitis linfocitaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cultivo celular, Diagnóstico, Meningitis, Meningitis aséptica, Meningitis linfocitaria, Microbiología, Reacción en cadena de la polimerasa, Revisión, Serología

    ID MEDES: 55726



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.