• 1

    Aspectos microbiológicos de la criptococosis en la era post-TARGA

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2010;28(Supl.1): 40-45

    MAZUELOS EM, GARCÍA AI

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2010;28(Supl.1): 40-45

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La criptococosis es una micosis que incrementó su incidencia considerablemente con la aparición del sida. Sin embargo, tras la instauración, a finales de los años noventa, del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), esta incidencia ha experimentado una disminución significativa, especialmente en los países desarrollados, aunque no ocurre lo mismo en los países en vías de desarrollo. Con la introducción del TARGA, no sólo se ha visto afectada la tasa de incidencia, sino también las manifestaciones clínicas, que se han presentado en algunos casos de forma anómala, como consecuencia de una recuperación de la inmunidad, describiéndose un nuevo síndrome, el síndrome inflamatorio de reconstitución inmune, así como manifestaciones raras como la linfadenitis y la afectación cutánea. Por otra parte, las pruebas de diagnóstico también han experimentado cambios, y existe un alto porcentaje de casos con cultivos negativos, microscopia negativa y detección tardía del antígeno criptocócico. En cuanto a los patrones de sensibilidad, también se ha observado una recuperación de la sensibilidad en la mayoría de los casos, hecho relacionado, a su vez, con la disminución de casos de criptococosis y con el menor uso de antifúngicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antifúngicos, Biología molecular, Criptococosis, Cryptococcus neoformans, Diagnóstico, Epidemiología, Linfadenitis, Micosis, Microbiología, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Síndrome de reconstitucion inmunitaria, Terapia antirretroviral altamente activa, VIH

    ID MEDES: 55723 DOI: 10.1016/S0213-005X(10)70007-0 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.