• 1

    Factores de riesgo cardiovascular dependientes del paciente en población con infección por VIH

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(Supl.1): 10-16

    PORTILLA J

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(Supl.1): 10-16

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La patogenia de la arteriosclerosis en pacientes con infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es compleja, y en ella intervienen tanto los factores deriesgo cardiovascular (FRCV) establecidos para la población general y dependientes del paciente, como los relacionados con el tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) y el propio VIH. Algunos de los FRCV tradicionales son más frecuentes en pacientes con infección por VIH queen población general. En países desarrollados predominan los varones con infección por VIH y gracias al TARGA su esperanza de vida ha aumentado deforma significativa. La prevalencia de tabaquismo (37-72%) es mayor que en población general, como también la de diabetes mellitus (17%), resistencia insulínica (17-51%), dislipemia (22-49%) e hipertrigliceridemia (34%). La mayor prevalencia en estos pacientes dependería de los propios estilos de vida y del tiempo de exposición al TARGA, especialmente a determinados fármacos antirretrovirales. Aunque el riesgo cardiovascular global en pacientes con infección por VIH permanece bajo, los FRCV establecidos para población general irán cobrando una mayor importancia conform e vaya aumentando progresivamente la edad de los pacientes. Estudios longitudinales de cohortes señalan la magnitud de asociación de estos factores de riesgo con la enfermedad cardiovascular en pacientes con infección por VIH. Teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en la infección por VIH, deben diseñarse modelos matemáticos específicos para esta población que permitan calcular el RCV individual de cada paciente y establecer medidas de prevención cardiovascular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Disfunción eréctil, Enfermedades cardiovasculares, Factores de riesgo, Hábitos de vida saludables, Hipogonadismo, Homocisteína, Microalbuminuria, Microbiología, Proteína C reactiva, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Tabaquismo, Terapia antirretroviral altamente activa, VIH

    ID MEDES: 55717 DOI: 10.1016/S0213-005X(09)73440-8 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.