• 1

    Linfagioleiomiomatosis en mujer posmenopáusica

    Archivos de Bronconeumología 2010;46(3): 148-150

    SOLER-FERRER C, GÓMEZ-LOZANO A, CLEMENTE-ANDRÉS C, DE CENDRA-MORERA E, CUSTAL-TEIXIDOR M, COLOMER-PAIRÉS J

    Archivos de Bronconeumología 2010;46(3): 148-150

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La linfangioleiomiomatosis es una enfermedad rara caracterizada por quistes pulmonares con proliferación anómala del sistema linfático. Se presenta casi en exclusiva en mujeres en edad fértil debido a una influencia hormonal, por lo que resulta sumamente infrecuente en pacientes posmenopáusicas. En estos casos suele tener relación con tratamientos hormonales sustitutivos. Es conocido que esta enfermedad tiene un alto grado de asociación con otras afecciones como la esclerosis tuberosa y los angiomiolipomas renales. Resumen Presentamos el caso de una paciente posmenopáusica afecta de linfangioleiomiomatosis, sin ningún antecedente de tratamientos hormonales, en la que se detectaron, además, angiomiolipomas renales y criterios clínicos indicativos de esclerosis tuberosa en grado de probable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Angiomiolipoma, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Esclerosis tuberosa, Linfangioleiomiomatosis, Mujeres, Neumología, Posmenopausia, Tratamiento

    ID MEDES: 55709 DOI: 10.1016/j.arbres.2009.07.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.