• 1

    Internamientos psiquiátricos. Aspectos medicolegales

    Atención Primaria 2010;42(3): 176-182

    medes_medicina en español

    VEGA VEGA C, BAÑÓN GONZÁLEZ RM, FAJARDO AUGUSTÍN A

    Atención Primaria 2010;42(3): 176-182

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El internamiento de un enfermo mental en un centro psiquiátrico es un tema complejo por los problemas materiales que genera su tramitación en la práctica diaria, sobre todo en lo que se refiere al transporte y la coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Se ha realizado una revisión sobre el tema y se abordan, en el marco de la legislación vigente, los aspectos medicolegales de mayor interés que se le plantean al profesional sanitario en el ejercicio de la medicina. Resumen Sobre la base de la actual legislación y teniendo en cuenta el consentimiento del paciente, se consideran 2 tipos de internamientos psiquiátricos: a) voluntarios o consentidos, y b) involuntarios, no consentidos o compulsivos. La Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil, en su art. 763, contempla las garantías legales de los internamientos involuntarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Internamento involuntario, Internamiento psiquiátrico, Legislación, Legislación sanitaria, Medicina legal, Psicopatía, Revisión, Salud mental, Servicios de salud mental, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 55694



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.