• 1

    Trasplante celular hepático. Aspectos técnicos y metodológicos

    Cirugía Española 2010;87(3): 139-147

    medes_medicina en español

    PAREJA E, MARTÍNEZ A, CORTÉS M, BONORA A, MOYA Á, SANJUÁN F, GÓMEZ-LECHÓN MJ, MIR J

    Cirugía Española 2010;87(3): 139-147

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El trasplante celular hepático (TCH) se basa en el empleo de células hepáticas adultas, hepatocitos humanos, viables y metabólicamente funcionales. Resumen El TCH consta de 3 pasos: el aislamiento del hepatocito del hígado no válido para trasplante hepático, la preparación de las suspensiones celulares y, finalmente, su implante en el receptor. La obtención de los hepatocitos se realiza mediante digestión hepática con colagenasa a 37 C. Tras el aislamiento, las células pueden congelarse o administrarse en fresco. La criopreservación permite realizar el procedimiento de forma programada. Resumen Los aspectos clave del implante celular son la vía de infusión, el número de células por infundir, el número de infusiones y la viabilidad celular. La implantación es mediante catéter para infusión en la vena porta o la arteria esplénica. Resumen El TCH permite utilizar los órganos desechados para trasplante convencional, y se tratan varios pacientes con hepatocitos del mismo donante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Criopreservación, Hepatocitos, Hígado, Revisión, Terapia tisular, Trasplante de células

    ID MEDES: 55655



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.