• 1

    Linfoma de células T en el testículo. Presentación de 2 casos clínicos y revisión de la literatura

    Archivos Españoles de Urología 2010;63(1): 78-84

    medes_medicina en español

    MESSA BOTERO OA, DÍAZ PÉREZ JA

    Archivos Españoles de Urología 2010;63(1): 78-84

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Presentar dos casos clínicos de linfoma de células T con compromiso testicular diagnosticados y realizar una discusión sobre este tema. METODOS Caso 1. Hombre de 42 años, con masa y dolor testicular derecho, de 2 meses de evolución. Cuya ecografía testicular evidencio aumento difuso del tamaño del testículo, con alteración de la ecogenicidad. Fue llevado a orquidectomía, diagnosticando con estudios de histopatología e inmunohistoquímica un linfoma de células T periférico inespecífico. Caso 2. Hombre de 44 años quien consulta por aumento de volumen del testículo izquierdo de 3 meses de evolución, con lesiones maculares cutáneas en muslo y espalda de color pardo rojizo, asociadas, con posterior compromiso del testículo derecho. La ecografía muestro testículos aumentados de tamaño, con alteración difusa de su ecogenicidad. Por lo anterior, realizan orquidectomía izquierda. Con el estudio histopatológico e inmunofenotípico, diagnóstico un linfoma no Hodgkin, T periférico no especificado. CONCLUSIONES Los linfomas de células T pueden comprometer los testículos en casos infrecuentes, que merecen especial atención debido al pobre pronóstico de esta enfermedad, y a la necesidad de realizar un adecuado diagnóstico que puede ayudar a implementar mejores estrategias terapéuticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Cáncer de testículos, Casos clínicos, Diagnóstico, Hombres, Inmunohistoquímica , Linfoma, Linfoma de célula T, Orquiectomía , Revisión, Testículos, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 55629



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.