• 1

    Implicaciones del registro REACH para la cirugía vascular

    Medicina Clínica 2009;132(Supl.2): 25-29

    medes_medicina en español

    JAVIER ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ L, JAVIER VALLINA-VICTORERO VÁZQUEZ M, RAMOS GALLO MJ, VICENTE SANTIAGO M

    Medicina Clínica 2009;132(Supl.2): 25-29

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El aumento de la expectativa de vida ha conducido a que la enfermedad arterial periférica (EAP) se haya constituido en un problema de salud. En un estudio realizado en España en mayores de 65 años se obtuvo una prevalencia global de la EAP del 9,9%. Los factores de riesgo mayores para la EAP son el consumo de tabaco, la diabetes mellitus, la edad avanzada, la hiperlipidemia y la hipertensión. El tratamiento incluye el abandono del tabaco, el ejercicio, las estatinas, los antiagregantes plaquetarios, el cilostazol o los hemorreológicos, y las técnicas de revascularización. Conforme a los datos del REACH España, los pacientes del subgrupo de EAP son los que tienen peor controlada la presión arterial y el colesterol, y en los que se usan menos los antiagregantes plaquetarios y las estatinas, por lo que se puede concluir que no se están aplicando correctamente las estrategias terapéuticas y preventivas.

    Notas: Nº Monográfico: Optimización de la reducción global de riesgos: implicaciones del registro REACH

     

    Palabras clave: Antiagregantes plaquetarios, Arteriopatía periférica, Aterosclerosis, Cirugía vascular, Factores de riesgo, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Isquemia arterial periférica, Medicina interna, Prevalencia, Profilaxis y prevención, Registro REACH, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 55597



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.