• 1

    Datos al año de seguimiento del registro REACH en España

    Medicina Clínica 2009;132(Supl.2): 10-14

    medes_medicina en español

    SUÁREZ C, GARCÍA POLO I, IBÁÑEZ P

    Medicina Clínica 2009;132(Supl.2): 10-14

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La aterotrombosis es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Constituye un importante problema para la salud pública en España, al igual que en el resto de los países, y constituye una prioridad asistencial. El objetivo del registro REACH (REduction of Atherothrombosis for Continued Health) es analizar el riesgo a largo plazo de los episodios aterotrombóticos en la población de riesgo, evaluar la importancia del riesgo cruzado y definir los factores pronósticos de los episodios aterotrombóticos. En el registro REACH se han inscrito más de 68.000 pacientes en más de 5.000 centros distribuidos en 44 países, de los cuales 2.252 se encuentran en España. Como en los resultados a escala mundial, en los pacientes españoles la tasa de complicaciones, solamente al año de seguimiento, fue alta. La tasa anual de mortalidad global en los pacientes con enfermedad vascular establecida (EV) o en prevención primaria pero con alto riesgo aterotrombótico, representado por los pacientes con sólo factores de riesgo, fue del 3,57 y del 1,98%, respectivamente, la de mortalidad cardiovascular del 2,69 y del 0,62%. Las tasas según el territorio afectado fueron, en los subgrupos de enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular y en el de enfermedad arterial periférica, del 3,47, del 2,78 y del 1,46%, respectivamente. La afección de más de un territorio es claramente un factor de mal pronóstico, de forma que la tasa anual de complicaciones se incrementó según tuvieran 0, 1, 2 o 3 territorios vasculares afectados, respectivamente, para la mortalidad cardiovascular (0,62, 2,46, 3,55 y 4,32%; p Resumen Es importante resaltar el mal pronóstico de estos pacientes, incluso a corto plazo, especialmente en aquellos con enfermedad vascular establecida y tanto peor cuanto más extensa sea la afectación vascular. Por ello es necesario mejorar esta situación, identificando más precozmente a los sujetos de alto riesgo y optimizando las medidas preventivas, tanto en prevención primaria como secundaria.

    Notas: Nº Monográfico: Optimización de la reducción global de riesgos: implicaciones del registro REACH

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Arteriopatía periférica, Aterotrombosis, Complicaciones, Enfermedades coronarias, Estudios de seguimiento, Evolución clínica, Factores de riesgo, Medicina interna, Prevención primaria, Prevención secundaria, Profilaxis y prevención, Pronóstico, Registro REACH, Trastornos cerebrovasculares

    ID MEDES: 55594



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.