• 1

    Registro REACH: datos basales y a 1 año

    Medicina Clínica 2009;132(Supl.2): 5-9

    medes_medicina en español

    ESMATJES E, JESÚS BLANCO A

    Medicina Clínica 2009;132(Supl.2): 5-9

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen REACH es el registro internacional más amplio diseñado para conocer las características de los pacientes con aterotrombosis en situación clínica habitual. En este estudio se describen la situación basal y al año, de los 67.888 pacientes con enfermedad coronaria, cerebrovascular o vascular periférica (grupo EV) o con 3 o más factores de riesgo (grupo SFR) incluidos en el registro, seguidos por 5.473 médicos. Resumen Los pacientes presentaban una elevada prevalencia de factores de riesgo, especialmente obesidad, un tratamiento insuficiente (el 69,4% con estatinas y el 78,6% con antiagregantes plaquetarios) y un 15,9% afectación de más de un territorio vascular. Resumen Al año de seguimiento, el 4,24% presentaba una combinación de muerte cardiovascular, infarto de miocardio o ictus (4,69 grupo EV, 2,15 grupo SFR). Esto se relacionó con el número de territorios vasculares afectados (el 2,15% en el grupo SFR y el 9,21% en los pacientes con 3 territorios afectados). Resumen El registro REACH demuestra que los pacientes estudiados presentan una afectación multivascular, un tratamiento insuficiente y una elevada morbilidad.

    Notas: Nº Monográfico: Optimización de la reducción global de riesgos: implicaciones del registro REACH

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Aterotrombosis, Factores de riesgo, Infarto de miocardio, Medicina interna, Mortalidad, Uso de medicamentos

    ID MEDES: 55593



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.