• 1

    Intervención farmacéutica en el ámbito de la nutrición parenteral

    Farmacia Hospitalaria 2010;34(1): 9-15

    medes_medicina en español

    SEVILLA SÁNCHEZ D, PLACERES ALSINA M, MIANA MENA M, LÓPEZ SUÑÉ E, CODINA JANÉ C, RIBAS SALA J

    Farmacia Hospitalaria 2010;34(1): 9-15

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Descripción y análisis de las intervenciones farmacéuticas realizadas en el ámbito de la nutrición parenteral (NP) y valoración del grado de aceptación. Método Estudio prospectivo de 6 meses. Se diseñó una hoja de recogida de datos (datos personales, indicación de NP, sala de hospitalización, tipo de nutrición, momento y tipo de intervención, modo de notificación y aceptación) en la que se registraron las intervenciones realizadas a partir de la actividad diaria: revisión completa de la farmacoterapia y de la historia clínica. Resultados Se realizaron un total de 265 intervenciones en el período de estudio (1,5 intervenciones/día) con una media de 2,1 intervenciones/paciente. El grado global de aceptación fue del 83,77%, fueron significativas las diferencias encontradas entre el tipo de comunicación de la intervención (oral y/o escrita) y el grado de aceptación. Conclusiones La integración del farmacéutico en el equipo asistencial permite una intervención directa con el médico, y es un método eficaz para la prevención y resolución de complicaciones asociadas a la NP, principalmente de tipo metabólico. Utilizar este proceso para resolver problemas relacionados con la medicación en los pacientes ingresados, principalmente en salas quirúrgicas, proporciona una calidad añadida a la actividad del farmacéutico en el área del soporte nutricional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención farmacéutica, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Nutrición enteral, Servicios de farmacia en hospitales

    ID MEDES: 55590



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.