• 1

    Rinoscleroma

    Acta Otorrinolaringológica Española 2010;61(2): 160-162

    medes_medicina en español

    NAVAZO EGUÍA AI, GARCÍA VICARIO F

    Acta Otorrinolaringológica Española 2010;61(2): 160-162

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El rinoscleroma es una enfermedad granulomatosa, crónica, causada por Klebsiella rhinoescleromatis. Afecta fundamentalmente a la nariz, pero puede progresar a toda la vía respiratoria. Es endémica en áreas de África, sureste asiático, México, América Central y Suramérica y Europa del este. En el pasado ha sido infrecuente en la población española, pero con la actual tasa de migración, su incidencia puede encontrarse en alza. El diagnóstico se realiza aislando al germen causal en el exudado o la biopsia. El diagnóstico diferencial debe incluir sífilis, granuloma de la línea media y malignidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Ciprofloxacino, Diagnóstico, Klebsiella rhinoescleromatis, Mujeres, Otorrinolaringología, Rinoscleroma, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 55572



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.