• 1

    Pubarquia. Adrenarquia. Hirsutismo

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2009;11(Supl.16): 143-154

    medes_medicina en español

    GARCÍA CUARTERO B

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2009;11(Supl.16): 143-154

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La pubarquia precoz es motivo frecuente de consulta en Endocrinología pediátrica. Es más frecuente en niñas y su presencia no implica necesariamente el inicio de la pubertad. La adrenarquia es la causa más frecuente de pubarquia precoz y se debe al aumento de la producción de andrógenos por la maduración fisiológica de la glándula suprarrenal. Exige una valoración clínica adecuada para descartar patología, como la hiperplasia suprarrenal forma tardía. Estudios recientes demuestran que las niñas con pubarquia prematura, en particular con antecedente de bajo peso al nacer, tienen mayor riesgo de presentar, en la etapa puberal y postpuberal, hirsutismo y alteraciones menstruales, manifestaciones clínicas del síndrome de ovario poliquístico (SOP) debido al hiperandrogenismo. En estos casos el tratamiento se basa en la utilización de anticonceptivos durante al menos 6 meses, añadiendo un antiandrógeno si la respuesta es escasa, y el empleo de técnicas de cosmética dependiendo de cada paciente.

    Notas: Nº Monográfico: Endocrinología pediátrica

     

    Palabras clave: Adrenarquia, Agentes anticonceptivos hormonales orales, Atención Primaria de salud, Diagnóstico, Etiología, Hiperandrogenismo, Hirsutismo, Pediatría, Pubarquia precoz, Síndrome del ovario poliquístico, Tratamiento

    ID MEDES: 55540



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.