• 1

    Desarrollo puberal normal. Pubertad precoz

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2009;11(Supl.16): 127-142

    medes_medicina en español

    TEMBOURY MOLINA MC

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2009;11(Supl.16): 127-142

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La pubertad es el período final del crecimiento y maduración del niño en el que se alcanza la talla final y la madurez psicosocial y reproductiva. Se inicia en el sistema nervioso central por factores neuroendocrinos que activan el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal y sus mecanismos reguladores. Estos factores actúan bajo control genético e influencia ambiental. La pubertad precoz se define como la aparición progresiva de signos puberales a una edad por debajo de 2,5 DS de la media para una población determinada. Puede ser dependiente de gonadotropinas (central) o independiente de gonadotropinas (periférica). La mayoría de los casos son de origen idiopático, aunque también puede estar causada por enfermedades orgánicas de severidad variable. Por la repercusión desfavorable que tiene en la maduración del niño se recomienda tratar adecuadamente.

    Notas: Nº Monográfico: Endocrinología pediátrica

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Diagnóstico, Gonadotropinas, Hombres, Mujeres, Pediatría, Pubertad, Pubertad precoz

    ID MEDES: 55539



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.