• 1

    Molleja de pollo: un nuevo modelo para entrenamiento laparoscópico de la anastomosis uretrovesical

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(10): 1083-1087

    medes_medicina en español

    SOTELO RJ, ASTIGUETA JC, CARMONA OJ, DE ANDRADE RJ, MOREIRA OE

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(10): 1083-1087

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Crear un modelo animal simple, económico y reproducible que presente una nueva opción de entrenamiento para la realización de la anastomosis vesicouretral durante la prostatectomía radical laparoscópica. Material y métodos: La creación y la experimentación se llevaron a cabo durante 2008. Se utilizaron diferentes materiales: caja de entrenamiento laparoscópico, cámara de vídeo, monitor, portaagujas, suturas y pollos no eviscerados de más de 2 kg de peso. El modelo fue elaborado con una nueva percepción de una estructura similar a la pelvis humana. Para la anastomosis se utilizó la molleja (cuello vesical) y el recto (uretra). Con el modelo en la caja, en condiciones anatómicas muy similares a los procedimientos reales, se realizó la experimentacion con la anastomosis. La calidad de la anastomosis se evaluó mediante una prueba de impermeabilidad y endoscopia transanal. Resultados: El área de trabajo fue muy similar a la de la pelvis humana. Tejidos de calidad, textura y diámetro similares a los de la uretra (recto) y el cuello vesical (molleja) ofrecen la posibilidad de practicar la anastomosis y la "raqueta anterior". Conclusiones: El modelo es simple, fácil, asequible, económico y reproducible. La anatomía del pollo, así como las características de sus tejidos, permite el entrenamiento en condiciones muy similares a las realizadas en casos humanos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anastomosis Quirúrgica, Anastomosis uretrovesical, Formación médica continuada, Laparoscopia, Modelos animales de enfermedad, Pollos, Prostatectomía, Urología

    ID MEDES: 55507



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.