• 1

    La integración de la cirugía y el tratamiento quimioterápico en el cáncer de vejiga infiltrante

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(10): 1062-1068

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-SALAS R, DUQUE RUIZ GI, WATSON J, ROCHA E, BARRET E, CATHELINEAU X, ROZET F, GALIANO M, VALLANCIEN G

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(10): 1062-1068

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción: El tratamiento del cáncer vesical de células transicionales con invasión muscular sigue siendo difícil, debido a los múltiples patrones de comportamiento biológico que muestra esta enfermedad. Hay controversia en cuanto a la aplicación de tratamiento sistémico en el carcinoma vesical infiltrante y el momento ideal de la indicación de la quimioterapia perioperatoria. Se presenta una visión general de la terapia sistémica en cáncer vesical infiltrante. Material y métodos: Realizamos una búsqueda informática en PubMed limitando la información a los últimos 5 años y seleccionamos artículos en inglés y en español referentes a chemotherapy in bladder cancer. Se seleccionaron estudios aleatorizados, metaanálisis y ensayos clínicos. Resultados: Obtuvimos 241 artículos. Un total de 31 artículos fueron referentes a quimioterapia neoadyuvante y adyuvante en el carcinoma vesical infiltrante. Agrupamos los artículos en tres grupos según su referencia a neoadyuvancia, adyuvancia o neoadyuvancia y adyuvancia de forma conjunta. Dicha información se encuentra reflejada en las tablas anexas al manuscrito. Conclusiones: El abordaje multidisciplinario en el tratamiento del carcinoma vesical infiltrante es indispensable para garantizar un adecuado control oncológico. La evaluación detallada y la selección adecuada del paciente son la herramienta fundamental para determinar el mejor momento para indicar la quimioterapia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de vejiga, Cistectomía, Periodo perioperatorio, Quimioterapia, Quimioterapia adyuvante, Revisión, Terapia neoadyuvante, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 55504



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.