• 1

    El conejo como modelo de experimentación. Inducción de lesión vascular: técnica e incidencias

    Radiología 2010;52(1): 45-50

    medes_medicina en español

    FERRER M, ESTEBAN E, LISTE F, CARRILLO J, RAMOS J, BALASTEGUI M, COSÍN O

    Radiología 2010;52(1): 45-50

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir el proceso para conseguir la lesión aterogénica en el conejo, mostrar el daño vascular producido por 2 catéteres de balón de diferente calibre y el valor de la ecografía para su cuantificación. Material y métodos Se emplearon 36 conejos. Se estudiaron los valores de triglicéridos y colesterol, y se realizó una ecografía de aorta e ilíacas. Se realizó una arteriografía y se indujo la lesión vascular denudando la arteria ilíaca izquierda con catéter de balón: grupo A, catéter-balón 2,5mm, y grupo B catéter-balón 3mm de diámetro. Tras 8 semanas con dieta hiperlipídica se realizaron nuevas mediciones bioquímicas y ecográficas. Resultados Colesterol antes de la dieta 37,96 1,1mm. Resultados Murieron 4 conejos y de los 32 restantes hubo más morbimortalidad con el catéter de balón de 3mm. Conclusión Tras la denudación con catéter de balón y dieta los conejos desarrollan estenosis de la arteria. El daño con catéter de 2,5mm de diámetro disminuye las complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angioplastia, Arteriografía, Arteriosclerosis, Ateroma, Aterosclerosis, Conejo, Diagnóstico por imagen, Hipercolesterolemia, Interpretación de imagenes, Modelos animales de enfermedad, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Radiología, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Ultrasonografía

    ID MEDES: 55485



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.