• 1

    Tratamiento endovascular de aneurismas cerebrales: revisión de una experiencia a 10 años

    Neurología 2009;24(9): 797-803

    medes_medicina en español

    PASCUAL A, CHAMARRO R, LAÍNEZ J

    Neurología 2009;24(9): 797-803

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Se analizan los resultados clínicos y angiográficos, inmediatos y a largo plazo, del tratamiento endovascular con Guglielmi datachable coiling de aneurismas cerebrales en nuestro medio. Método. Entre enero de 1996 y junio de 2005 fueron intervenidos endovascularmente 145 aneurismas en 137 pacientes. El seguimiento clínico se realizó durante la hospitalización y luego en consultas externas un mínimo de 1 año (media: 40 meses). Se analizaron los resultados del seguimiento angiográfico que completaron el 64,9% de los pacientes (media: 33 meses). Resultados. Se obtuvo inicialmente una oclusión completa en el 64,8% e incompleta (saco o cuello remanente) en el 22,1%. La técnica fracasó en 12 casos. La morbilidad permanente asociada al procedimiento fue del 8,1%. No hubo ningún caso de mortalidad directa. Hubo un único caso de resangrado postembolización. La tasa de oclusión completa definitiva fue del 78,6%. La de recanalización del 7,5%. La oclusión incompleta y la recanalización se relacionaron con la geometría (compleja) y la localización (posterior) del aneurisma. La edad, el estado clínico al ingreso (grado de Hunt-Hess III-V), el tiempo de embolización y la presencia de hemorragia intraventricular se relacionaron con una peor evolución clínica (Rankin III-IV) a los 90 días (p<0,05). Discusión. En nuestra experiencia la terapia endovascular es una técnica eficaz y segura. Los datos de morbilidad y un único caso de recanalización tardía apoyan la seguridad del procedimiento y la estabilidad de los resultados a medio-largo plazo. La experiencia de los radiólogos y la aplicación de nuevos avances técnicos nos permitieron mejorar los resultados, sobre todo durante los últimos años.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aneurisma, Aneurisma cerebral, Embolización terapéutica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hemorragia subaracnoidea, Morbilidad, Neurología, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 55460



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.