• 1

    Osteomielitis vertebral hematógena. Experiencia en un hospital comarcal

    Reumatología Clínica 2010;06(2): 86-90

    RUIZ MARTÍN JM, ROS EXPÓSITO S, MONTERO SÁEZ A, SANZ FRUTOS P

    Reumatología Clínica 2010;06(2): 86-90

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir las características generales de una serie de enfermos con osteomielitis vertebral hematógena (OVH) desde la perspectiva de un hospital comarcal y comparar nuestros resultados con los de otras series nacionales y extranjeras. Pacientes y métodos Análisis retrospectivo de las historias clínicas de los pacientes con OVH diagnosticados en el Hospital de Viladecans en el período comprendido entre 1993 y 2008. Se han incluido sólo los pacientes con demostración microbiológica de infección y adquiridos por vía hemática. Resultados Veintiséis pacientes cumplían los criterios de inclusión, nueve mujeres y diecisiete varones, con una edad media de 61 años (límites 36 83). La mayoría de éstos tenían algún factor predisponente de base, predominando la diabetes mellitus, y estaban causados por gérmenes piógenos (77%). La presentación clínica habitual fue el dolor vertebral de características inflamatorias, observado en 23 enfermos (88,4%). La artritis séptica de articulaciones periféricas fue la forma de inicio en dos pacientes (7,6%) y el abdomen agudo en un paciente. La fiebre se detectó en 22 casos (84,6%). La mortalidad fue nula, aunque las complicaciones y secuelas resultaron frecuentes y a menudo graves. Conclusiones Las características clínicas generales de nuestra serie no difieren esencialmente de otras, tanto nacionales como extranjeras, aunque como hecho diferencial hemos detectado una incidencia predominante de etiología estreptocócica sobre la estafilocócica habitual. Es reseñable la nula mortalidad observada. Aunque se trata de una enfermedad infrecuente, parece que está aumentando su incidencia, lo que unido a su potencial capacidad para ocasionar complicaciones y secuelas graves obliga a sensibilizar al colectivo médico a fin de conseguir un diagnóstico más precoz y mejorar con ello el pronóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Columna vertebral, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Infecciones, Osteomielitis, Reumatología, Tratamiento, Vertebras cervicales

    ID MEDES: 55451 DOI: 10.1016/j.reuma.2009.05.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.