• 1

    Tratamiento con rituximab para la trombocitopenia secundaria a lupus eritematoso sistémico

    Reumatología Clínica 2010;06(2): 82-85

    CALDERÓN SALDIERNA RE, RAMOS SÁNCHEZ MA, MEJÍA HOLGUÍN Y, ARANDA BACA LE, SAUZA DEL POZO MJ, BECERRA MÁRQUEZ AM

    Reumatología Clínica 2010;06(2): 82-85

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen En algunos casos la trombocitopenia secundaria a lupus eritematoso sistémico (LES) no responde al tratamiento convencional. En los últimos años se ha reportado que el rituximab es una alternativa para estos pacientes. Objetivo Evaluar la respuesta de la trombocitopenia (T) secundaria a LES con el uso de rituximab y determinar el tiempo que se mantiene el efecto libre de recaída. Material y métodos Se revisaron los expedientes de los pacientes con diagnóstico de LES con T que recibieron tratamiento con rituximab (2g) para conocer la proporción de pacientes que lograron remisión completa (RC): definida como una cuenta plaquetaria así como el tiempo que se mantiene el paciente sin recaída. Resultados Se aplicaron 16 tratamientos en 13 pacientes, en una paciente 3 y en otra 2 ciclos. Fueron 12 mujeres y 1 hombre con edad media de 28 6 meses. Tres pacientes perdieron el seguimiento y 3 murieron de infecciones. Conclusiones El rituximab es una alternativa de tratamiento en pacientes con T secundaria a LES.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anticuerpos anti-CD20, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Lupus eritematoso sistémico, Reumatología, Rituximab, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Trombocitopenia

    ID MEDES: 55450 DOI: 10.1016/j.reuma.2009.04.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.