• 1

    Ablación del istmo cavotricuspídeo. Estudio prospectivo aleatorizado sobre ablación mediante radiofrecuencia con catéteres irrigados frente a catéteres estándar

    Revista Española de Cardiología 2002;55(1): 37-44

    PEÑA PÉREZ G, HERNÁNDEZ MADRID A, GONZÁLEZ REBOLLO JM, GÓMEZ BUENO M, CAMINO A, MORO C, RODRÍGUEZ PARAMÁS A

    Revista Española de Cardiología 2002;55(1): 37-44

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Una limitación importante de la ablación con catéter estándar es el volumen y la profundidad limitada de sus lesiones. Los catéteres irrigados, debido al mayor tamaño de la lesión, podrían ser útiles en los pacientes con aleteo auricular típico. El propósito de este estudio fue comparar, de forma prospectiva, la ablación con catéter estándar frente a irrigado en estos pacientes. Métodos. Se aleatorizó a 37 pacientes consecutivos remitidos para ablación del istmo cavotricuspídeo por aleteo auricular típico. En 20 pacientes se realizó ablación con catéter convencional (edad media 62 ± 18 años, 18 varones). En 17 pacientes se realizó ablación del istmo con catéter irrigado (edad media de 71 ± 4 años, 13 varones). Resultados. Con los catéteres estándar se consiguió ablación completa del istmo cavotricuspídeo en 18 pacientes (90%), con una media de 19 ± 15 aplicaciones. Con los catéteres irrigados se consiguió ablación completa del istmo en todos ellos, con una media de 8 ± 7 aplicaciones (p < 0,001). Tanto la duración media del procedimiento (164 ± 56 frente a 70 ± 35 min) como la de escopia (40 ± 16 frente a 16 ± 8 min) fue significativamente menor con los catéteres irrigados (p < 0,001). No hubo complicaciones clínicas durante el procedimiento, ni tampoco posteriormente. Ningún paciente presentó síntomas isquémicos ni alteraciones del segmento ST. Conclusiones. Con el empleo de los catéteres irrigados se puede realizar la ablación del istmo de forma muy efectiva, reduciendo el tiempo total del procedimiento y escopia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Procedimientos y técnicas quirúrgicas

    ID MEDES: 5545



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.