• 1

    Toxina botulínica tipo A para el manejo del dolor en pacientes con síndrome de dolor miofascial crónico

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2010;17(1): 22-27

    medes_medicina en español

    TORRES HUERTA J, HERNÁNDEZ SANTOS J, ORTIZ RAMÍREZ E, TENOPALA VILLEGAS S

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2010;17(1): 22-27

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El síndrome de dolor miofascial es uno de los principales problemas de dolor crónico en la práctica clínica, comúnmente asociado a un traumatismo o a microtraumatismos repetitivos. La toxina botulínica tipo A (Botox®) es una alternativa aceptada como opción terapéutica. Objetivo: Valorar la funcionalidad de las actividades diarias mejorando la intensidad del dolor con el uso de la toxina botulínica tipo A, infiltrada en puntos gatillo, en pacientes con síndrome de dolor miofascial crónico. Material y métodos: 30 pacientes con síndrome de dolor miofascial crónico con edad entre 25 y 50 años de ambos sexos. A todos se les realizó infiltración de puntos gatillo mediante equipo de electrosonomiografía para la aplicación de toxina botulínica tipo A a una dilución de las 100 Um de toxina en 1 ml de solución salina infiltrando de 200 a 400 Um totales, dependiendo del sitio del dolor. Se valoró la calidad analgésica mediante la escala visual analógica (EVA) y el índice de funcionalidad con el cuestionario de Oswestry durante 4 semanas. Resultados: La valoración de la EVA promedio inicial fue de 7,23 y la final de 3,13 (p < 0,01), y el índice de Oswestry promedio inicial de 67,7% y al finalizar el estudio de 35,5% (p < 0,0001). Conclusiones: La aplicación de toxina botulínica tipo A en pacientes con síndrome de dolor miofascial crónico es efectiva para disminuir la intensidad del dolor, mejorando así su funcionalidad y, por lo tanto, su calidad de vida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dolor, Dolor crónico, Estudios descriptivos, Estudios longitudinales, Estudios prospectivos, Síndromes del dolor miofascial, Toxina botulínica, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 55420



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.