• 1

    Depresión en la adolescencia en centros de atención primaria: importancia de un problema oculto en salud colectiva

    Atención Primaria 2001;28(8): 543-549

    DOS SANTOS PALAZZO L, UMBERTO BÉRIA J, ALONSO-FERNÁNDEZ F

    Atención Primaria 2001;28(8): 543-549

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Investigar la prevalencia de depresión y su relación con el motivo de la consulta y el diagnóstico médico. Diseño. Descriptivo transversal. Emplazamiento. Unidades de atención primaria de una comunidad de Brasil. Pacientes u otros participantes. Individuos entre 13 y 19 años, que acudieron a 10 unidades de atención primaria para consultar con médico no psiquiatra entre octubre del 1997 y enero del 1998 (n = 463). Mediciones y resultados principales. Se utilizó el CET-DE (Alonso-Fernández, 1986) para medir la depresión y un cuestionario para evaluar datos sociodemográficos y relativos a la consulta. La prevalencia fue del 26,5% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 22,6-30,4%). Hubo un 99,2% de casos de depresión no identificados. Las quejas estuvieron dispersas en el campo somático (61,1%) y relacionadas con la sexualidad (49,5%), principalmente el embarazo (31,7%), sobre todo entre los deprimidos (p < 0,001). Hubo pocas quejas psicosociales (1,5%). Los diagnósticos con frecuencia estuvieron de acuerdo con las quejas: un 59,9% somáticos; un 38,4% relacionados con la sexualidad (embarazo, el 21,6%), y un 1,7% de tipo psicosocial. Conclusiones. La depresión en adolescentes es frecuente en atención primaria, y no suele ser identificada. La razón se puede atribuir al tipo de depresión, que suele ser leve o focalizada en una sola dimensión de la vitalidad humana; por una tendencia del médico a centrar su atención en la queja sin ampliar el espectro clínico, o incluso porque el joven apenas expresa sus problemas emocionales, lo que contribuye para que la depresión pase con frecuencia sin ser diagnosticada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Atención Primaria de salud, Conducta y mecanismos de conducta, Depresión, Psiquiatría del adolescente

    ID MEDES: 554



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.