• 1

    Lesión pulmonar aguda producida por transfusión

    Medicina Intensiva 2010;34(2): 139-149

    medes_medicina en español

    AÑÓN J, GARCÍA DE LORENZO A, QUINTANA M, GONZÁLEZ E, BRUSCAS M

    Medicina Intensiva 2010;34(2): 139-149

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El término TRALI ( transfusion related acute lung injury ¿lesión pulmonar aguda producida por transfusión¿) fue acuñado en 1985. Es un síndrome clínico relativamente raro, que puede constituir una amenza para la vida y que se caracteriza por insuficiencia respiratoria aguda y edema pulmonar no cardiogénico durante o después de una transfusión de productos hemáticos. Aunque su verdadera incidencia es desconocida se le ha atribuido un caso por cada 5.000 transfusiones de cualquier producto hemático y ha sido la causa más frecuente de muerte relacionada con la transfusión durante 3 años en Estados Unidos. Se han propuesto 2 etiologías. La primera es un episodio mediado por anticuerpos debido a la transfusión de anticuerpos contra el antígeno leucocitario o anticuerpos antigranulocito a pacientes cuyos leucocitos presentan antígenos afines. La segunda es un modelo en el que se precisan 2 eventos: el primero está relacionado con el cuadro clínico del receptor (sepsis, trauma, etc.) que produce activación endotelial y secuestro de neutrófilos, y el segundo es la transfusión de sustancias con capacidad de modificar la respuesta biológica que activa los leucocitos adheridos que produce daño endotelial y aumento de permeabilidad capilar. El tratamiento es de soporte en función de la gravedad del cuadro clínico, y la prevención se centra en 3 estrategias: selección de donantes, actuación sobre el almacenamiento de los productos hemáticos y evitar las transfusiones innecesarias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Complicaciones, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Enfermedades agudas, Factores de riesgo, Fisiopatología, Incidencia, Lesión pulmonar, Lesión pulmonar aguda producida por transfusión, Medicina intensiva, Síndrome de distrés respiratorio agudo, Transfusión de sangre, Tratamiento

    ID MEDES: 55396



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.