• 1

    Toxicidad pulmonar por hiperoxia

    Medicina Intensiva 2010;34(2): 134-138

    medes_medicina en español

    GORDO-VIDAL F, CALVO-HERRANZ E, ABELLA-ÁLVAREZ A, SALINAS-GABIÑA I

    Medicina Intensiva 2010;34(2): 134-138

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La ventilación mecánica es capaz de producir y agravar el daño pulmonar y contribuir a la aparición de fracaso multiorgánico. Uno de los mecanismos descritos es la hiperoxia alveolar que, en modelos experimentales, conlleva una producción de radicales libres de oxígeno (O 2 ) que exceden las posibilidades de defensa celular, y dan lugar a inflamación, a sobreexpresión genética y a daño celular directo con fenómenos de necrosis y apoptosis. Los hallazgos en humanos no son tan concluyentes, sí está claramente demostrada una alteración funcional debida a la exposición a la fracción inspiratoria de O 2 (FiO 2 ) elevada y a un mayor desreclutamiento pulmonar en los pacientes con lesión pulmonar, y que tanto la FiO 2 empleada como la presión arterial de oxígeno conseguida en las primeras 24h de ingreso están relacionadas con la mortalidad. Sería necesario realizar ensayos clínicos que evalúen cuál es el umbral de la FiO 2 y de la saturación de O 2 seguro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Complicaciones, Hiperoxia, Medicina intensiva, Modelos animales de enfermedad, Revisión, Ventilación mecánica

    ID MEDES: 55395



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.