• 1

    Influencia estacional en las características de los pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos

    Medicina Intensiva 2010;34(2): 102-106

    medes_medicina en español

    SANTANA CABRERA L, SÁNCHEZ-PALACIOS M, URIARTE RODRIGUEZ A, FERNÁNDEZ ARROYO M, MARTÍNEZ CUÉLLAR S, LORENZO TORRENT R

    Medicina Intensiva 2010;34(2): 102-106

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Estudiar la variabilidad estacional en la epidemiología y el pronóstico de la enfermedad crítica. Diseño Estudio retrospectivo de datos recogidos prospectivamente durante el período 2001 a 2008. Ámbito Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) polivalente del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Pacientes Todos los pacientes que ingresaron en la UCI, procedentes del Servicio de Urgencias, según el período estacional (primavera, verano, otoño e invierno). Variables de interés principales Se recogieron datos demográficos y diagnósticos de los pacientes al ingreso, Acute Physiology and Chronic Health Evaluation [APACHE II], la necesidad de ventilación mecánica y, por último, la mortalidad. Resultados Durante el período de estudio ingresaron en nuestra UCI, procedentes del Servicio de Urgencias, 3.115 pacientes, un 21% en verano, incidencia significativamente menor que en las otras estaciones del año (p p=0,052). La necesidad de ventilación mecánica y los días que precisaron de ésta, por grupos diagnósticos, fue similar entre el verano y el invierno. El análisis multivariado no mostró variables independientes asociadas al período estacional en el que ingresaron. Conclusiones La estabilidad climática de nuestro entorno implica que este factor no influya en el pronóstico de los pacientes que ingresan con enfermedad crítica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Características de la población, Cuidados críticos, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Medicina intensiva, Pronóstico, Unidades de cuidados intensivos, Variaciones estacionales

    ID MEDES: 55392



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.