• 1

    Profilaxis de la malaria en el viajero

    Revista Clínica Española 2010;210(2): 77-83

    medes_medicina en español

    CAPDEVILA J, ICART R

    Revista Clínica Española 2010;210(2): 77-83

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La malaria es una enfermedad prevenible y curable. Las zonas de riesgo son aquellas regiones tropicales y subtropicales de los países con malaria endémica. Países visitados por más de 125 millones de turistas internacionales anualmente, de los cuales se estima que hasta unos 30.000 enfermarán de paludismo. La prevención recae en: prevenir la transmisión (usar repelentes de mosquitos, mosquiteras, etc.) y prevenir la enfermedad mediante la quimioprofilaxis. Esta última tiene como objetivo reducir el riesgo de padecer el paludismo grave, básicamente el producido por Plasmodium falciparum. Consiste en la administración de fármacos antimaláricos antes, durante y un tiempo después del viaje. La elección del antimalárico dependerá de factores individuales (alergias, contraindicaciones, etc.) y, principalmente, de la resistencia de P. falciparum a dichos fármacos. En las áreas con sensibilidad a cloroquina, este va a ser el fármaco de elección y, en las que haya resistencia, existen 3 fármacos recomendados tanto por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC, ) como por la OMS: atovaquona/proguanil, doxiciclina y mefloquina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antimaláricos, Malaria, Medicina interna, Plasmodium falciparum, Profilaxis y prevención, Quimioprofilaxis, Revisión, Viajes

    ID MEDES: 55361



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.