• 1

    Evaluación del síncope de alto riesgo remitido desde el Servicio de Urgencias

    Revista Clínica Española 2010;210(2): 70-74

    medes_medicina en español

    ROMERO-RODRÍGUEZ N, BARÓN-ESQUIVIAS G, GÓMEZ-MORENO S, ARJONA BARRIONUEVO JD, PEDROTE A, MARTÍNEZ MARTÍNEZ A

    Revista Clínica Española 2010;210(2): 70-74

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El síncope de alto riesgo (más de 65 años, electrocardiograma anormal, síncope sin pródromos y/o antecedentes de patología cardiovascular) se asocia a una elevada mortalidad. Parece aconsejable una atención más detallada de la que puede ofrecerse en Urgencias. Hemos evaluado la actividad de una consulta monográfica de síncope en un Servicio de Cardiología. Material y métodos Hemos recogido una serie de enfermos diagnosticados en Urgencias de . Los enfermos fueron remitidos a la consulta monográfica de síncope y evaluados en menos de 72h. Hemos analizado las pruebas realizadas para establecer un diagnóstico fisiopatológico del síncope. Resultados Estudiamos 107 pacientes consecutivos, de los que 82 cumplían criterios de síncope de riesgo. A todos se les realizó una ecocardiografía y un Holter ambulatorio. Se realizaron 23 estudios con mesa basculante, 4 estudios electrofisiológicos, y se implantaron 2 Holter insertables. En 73 pacientes pudimos establecer un diagnóstico concreto. Tres pacientes fueron diagnosticados de una enfermedad neurológica. La causa más frecuente del síncope fue la neuromediada (41 pacientes). Tras un seguimiento medio superior a 2 años, la mortalidad total (9 pacientes) no se relacionó con el síncope. Conclusiones Una consulta especializada en síncope de alto riesgo aumenta el porcentaje de pacientes con diagnóstico definitivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Derivaciones e interconsultas, Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Evolución clínica, Factores de riesgo, Medicina interna, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Servicios médicos de urgencias, Síncope, Unidades de síncope

    ID MEDES: 55359



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.