• 1

    Meningitis aguda bacteriana en ancianos

    Revista Clínica Española 2010;210(2): 57-64

    medes_medicina en español

    LAGUNA-DEL-ESTAL P, GARCÍA-MADERO R, GIL-NAVARRO M, GARCÍA-ZUBIRI C, AGUD-FERNÁNDEZ M

    Revista Clínica Española 2010;210(2): 57-64

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La distribución de la meningitis aguda bacteriana (MAB) se ha desplazado de la infancia a la edad adulta, mientras crece la proporción de ancianos en la población. El objetivo es describir la MAB en ancianos. Material y métodos Estudio de las meningitis diagnosticadas en nuestro hospital entre 1982 59 años). Resultados Noventa y cinco de 239 MAB (40%) ocurrieron en ancianos y 144 (60%) en adultos. En ancianos, 32% fueron nosocomiales y 49% tuvieron factores de riesgo posoperatorios, siendo espontáneas 24%. El 45% presentaron fiebre, alteración de conciencia y signos meníngeos, cursando más frecuentemente con alteración de conciencia (p=0,002), cifras más elevadas de proteínas (p=0,023) y cultivo positivo de líquido cefalorraquídeo (p=0,039). Los patógenos más comunes fueron Streptococcus pneumoniae (20%), Staphylococcus coagulasa negativo (14%) y Listeria monocytogenes (8%), mientras que la etiología desconocida fue menos frecuente (p=0,014). La mortalidad fue superior (19% vs. 6%; p=0,001), relacionándose con: edad p=0,003]. Conclusiones La MAB en ancianos ocurre en presencia de factores de riesgo y la etiología más común es S. pneumoniae . Su mortalidad, superior a la de los adultos, se asocia a la edad y al desarrollo de complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Infección hospitalaria, Infecciones por Streptococcus pneumoniae, Medicina interna, Meningitis, Meningitis bacteriana, Staphylococcus, Streptococcus pneumoniae

    ID MEDES: 55357



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.