• 1

    Expectativas de los pacientes sobre la toma de decisiones ante diferentes problemas de salud

    Gaceta Sanitaria 2010;24(1): 66-71

    medes_medicina en español

    DELGADO A, LÓPEZ-FERNÁNDEZ LA, DE DIOS LUNA J, SALETTI CUESTA L, GIL GARRIDO N, PUGA GONZÁLEZ A

    Gaceta Sanitaria 2010;24(1): 66-71

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Conocer las expectativas de los pacientes sobre la toma de decisiones ante diferentes problemas de salud cuando consultan con su médico de familia, e identificar las características de los pacientes y del médico relacionadas con dichas expectativas, con especial interés por el sexo de ambos. Métodos Estudio transversal, multicéntrico, con 360 pacientes. Cuestionario en domicilio con características sociodemográficas, clínicas y satisfacción; sexo y formación posgrado del médico de familia; expectativas de que el médico de familia . Regresión logística para toma de decisiones. Resultados Responden el 90%. Edad: 47,3 estas segundas dependen del problema estudiado: para dolor de pecho desea participar el 32%, y para problema familiar el 49%. Las mujeres tienen menos expectativas de participar para depresión y para problema familiar, y quienes tienen una médica esperan participar más para problema familiar y resfriado. Conclusiones La mayoría de los pacientes desean ser escuchados, informados y tenidos en cuenta por su médico de familia, y en menor medida desean tomar la decisión de forma autónoma, sobre todo para problemas de tipo biomédico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Encuestas de satisfacción, Encuestas sanitarias, Estudios multicéntricos, Estudios transversales, Gestión sanitaria, Medicina familiar, Prioridad del paciente , Relaciones médico-paciente, Satisfacción del paciente, Toma de decisiones

    ID MEDES: 55321



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.