• 1

    Noticias de prensa sobre errores clínicos y sensación de seguridad al acudir al hospital

    Gaceta Sanitaria 2010;24(1): 33-39

    medes_medicina en español

    MIRA JJ, GUILABERT M, ORTÍZ L, NAVARRO I, NAVARRO IM, PÉREZ-JOVER MV

    Gaceta Sanitaria 2010;24(1): 33-39

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar el tratamiento informativo que realiza la prensa de los errores clínicos y su influencia en los pacientes. Métodos Estudio cualitativo y cuantitativo. Primero, análisis de contenido de las noticias publicadas en 6 periódicos entre abril y noviembre de 2007. Segundo, encuesta a 829 pacientes de 5 hospitales de 4 comunidades autónomas. Resultados Se analizan 90 casos que generan 128 noticias, con una media de 16 impactos mensuales. En 91 (71,1%) se contrastó la fuente. En 78 (60,9%) apareció el autor. El impacto de las noticias fue de p=0,001). Conclusiones Todas las semanas aparece alguna noticia sobre errores clínicos en algún medio. El tratamiento en el periódico de las denuncias de supuestos errores es similar al de las noticias sobre sentencias judiciales por negligencia con daño irreparable. Las noticias sobre errores generan inseguridad en los pacientes. Es aconsejable crear espacios de encuentro entre periodistas y profesionales sanitarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Errores de la práctica médica, Gestión sanitaria, Investigación cualitativa, Medios de comunicación, Satisfacción del paciente, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 55318



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.