• 1

    Influencia de la enfermedad psiquiátrica previa en la evolución de los pacientes sometidos a cirugía bariátrica

    Endocrinología y Nutrición 2010;57(1): 9-15

    medes_medicina en español

    BOTELLA ROMERO F, ALFARO MARTÍNEZ JJ, MOLINA PACHECO E, LOMAS MENESES A, SALAS SAIZ MÁ, GARCÍA GÓMEZ A, GARCÍA ARCE L

    Endocrinología y Nutrición 2010;57(1): 9-15

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La valoración preoperatoria de los pacientes candidatos a cirugía bariátrica incluye, entre otras, una evaluación psicológica/psiquiátrica. La persistencia tras la cirugía de problemas psicológicos que no constituyeron una contraindicación quirúrgica puede influir en la pérdida de peso y la evolución clínica postoperatoria y comprometer el éxito del procedimiento. El objetivo de nuestro trabajo es analizar la evolución postoperatoria de nuestra serie de pacientes con y sin manifestaciones psiquiátricas previas a la cirugía. Pacientes y métodos: Análisis retrospectivo de 109 pacientes operados de cirugía bariátrica mediante cruce duodenal desde 2003 a 2008 (seguimiento mínimo, 6 meses). Estudiamos la evolución del peso, las complicaciones inmediatas y tardías de la cirugía y las deficiencias nutricionales en el seguimiento posquirúrgico de los pacientes con enfermedades psiquiátricas previas (grupo 1, n = 17) y las comparamos con las de los pacientes sin ellas (grupo 2, n = 92). Resultados: Los pacientes del grupo 1 mostraron mayor tendencia a la recuperación de peso. Entre los meses 18 y 36 tras la cirugía, recuperaron un promedio del 9,4% del exceso de peso perdido, mientras que los pacientes del grupo 2 recuperaron un 0,2% (p < 0,05). No hubo diferencias en las complicaciones quirúrgicas inmediatas (5/17 frente a 25/92 pacientes). La media de complicaciones quirúrgicas tardías fue de 0,71 complicaciones/ paciente entre los pacientes del grupo 1 y 0,22 complicaciones/paciente en el grupo 2 (p = 0,02). El 52,9% de los pacientes del grupo 1 tuvo al menos una complicación tardía, frente a un 19,6% de los pacientes del grupo 2 (p = 0,003). Las tres complicaciones más frecuentes en los pacientes con enfermedad psiquiátrica previa fueron la diarrea crónica, los vómitos y la desnutrición. Los déficit nutricionales fueron frecuentes en ambos grupos, principalmente déficit de vitaminas liposolubles, hierro y cinc. En el seguimiento postoperatorio, se observaron 3,1 ± 1,6 deficiencias nutricionales por paciente en el grupo 1, mientras que en el grupo 2 hubo 2,5 ± 1,7 (sin significación). En 9 pacientes (52,9%) del grupo 1 se observaron más de tres deficiencias nutricionales, frente a 23 (25%) pacientes del grupo 2 (p = 0,03). Conclusiones: La enfermedad psiquiátrica previa a la cirugía podría ser un predictor de evolución menos favorable en los pacientes con obesidad mórbida que optan por la cirugía bariátrica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía bariátrica, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Endocrinología, Estudios correlacionales, Estudios retrospectivos, Evolución clínica, Obesidad mórbida, Psicología, Psiquiatría, Trastornos mentales

    ID MEDES: 55297



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.