• 1

    Trasplante pulmonar en dos pacientes con sarcoidosis. Descripción de casos y revisión fisiopatológica

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2009;56(10): 635-640

    medes_medicina en español

    CONTAT C, VICENTE R, RAMOS F, MORENO I, BARBERÁ M

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2009;56(10): 635-640

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El trasplante pulmonar es una opción válida para pacientes con sarcoidosis en estadíos avanzados que son refractarios a la terapia médica. Se trata de una enfermedad de etiología desconocida y de evolución y pronóstico muy variables. Así mismo, existe dificultad para definir el momento idóneo para la intervención y el tipo de trasplante pulmonar a realizar, lo que podría influir sobre la elevada mortalidad perioperatoria de estos pacientes. La morbimortalidad postoperatoria se eleva en caso de hipertensión pulmonar pretrasplante y cirugía torácica previa, así como con la aparición en el postoperatorio de fallo primario del injerto, rechazo agudo e infecciones entre otros factores. Presentamos dos casos clínicos de pacientes diagnosticados de sarcoidosis en estadío terminal, sometidos a trasplante pulmonar y trasplante cardiopulmonar con diferentes evoluciones, analizando los factores de morbimortalidad que determinaron su resultado final.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Casos clínicos, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Evolución clínica, Hemorragia, Indicadores de morbimortalidad, Infecciones, Rechazo de injerto, Sarcoidosis, Trasplantes, Trasplantes de corazón, Trasplantes de pulmón

    ID MEDES: 55264



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.