• 1

    Tratamiento prolongado con valganciclovir en un lactante con infección congénita por citomegalovirus

    Anales de Pediatría 2009;70(6): 578-581

    medes_medicina en español

    BAQUERO-ARTIGAO F, ROMERO GÓMEZ M

    Anales de Pediatría 2009;70(6): 578-581

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El tratamiento con ganciclovir intravenoso durante 6 semanas previene el desarrollo de hipoacusia progresiva en los niños con infección congénita sintomática por citomegalovirus (CMV). Un tratamiento más prolongado podría obtener mayores beneficios, aunque presenta el inconveniente de los efectos adversos de un acceso venoso prolongado. El valganciclovir oral puede ser una buena alternativa debido a su excelente biodisponibilidad, lo que permite conseguir concentraciones plasmáticas similares a las alcanzadas con ganciclovir intravenoso.A continuación se presenta el caso de una lactante de 2 meses con infección congénita por CMV, con afectación del sistema nervioso central, que se trató con ganciclovir intravenoso durante 15 días, y posteriormente con valganciclovir oral (30mg/kg/día en 2 dosis) hasta completar 6 meses. El tratamiento fue bien tolerado, sin que se apreciaran efectos adversos significativos. Se obtuvieron concentraciones adecuadas de ganciclovir en plasma y se consiguió la supresión de la carga viral plasmática y la prevención de sordera progresiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Citomegalovirus, Diagnóstico, Ganciclovir, Hipoacusia, Lactantes, Mujeres, Pediatría, Transmisión vertical de enfermedad, Tratamiento, Tratamiento a largo plazo, Tratamiento farmacológico, Valganciclovir

    ID MEDES: 55252



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.