• 1

    Eficacia y seguridad de tacrolimus oral para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica

    Anales de Pediatría 2009;70(6): 519-525

    medes_medicina en español

    NAVAS LÓPEZ V, BLASCO ALONSO J, SIERRA SALINAS C, BARCO GÁLVEZ A, VICIOSO RECIO M

    Anales de Pediatría 2009;70(6): 519-525

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción En determinadas situaciones clínicas, como es el caso de la colitis ulcerosa (CU) o de la enfermedad de Crohn (EC) graves, que no responden a tratamiento esteroideo intravenoso, es preciso disponer de alternativas terapéuticas a la cirugía. Objetivo Evaluar la eficacia y seguridad de tacrolimus oral en el tratamiento del brote grave de EC o CU para inducir la remisión y, asimismo, valorar su eficacia para evitar o diferir la intervención quirúrgica. Material y método Estudio retrospectivo que incluyó a todos los pacientes menores de 18 años afectados de EC o CU con brote grave tratados con tacrolimus oral en el período comprendido entre enero de 1998 y diciembre de 2007 en nuestro centro. Resultados Se incluyó un total de 8 pacientes (4 varones): 6 con CU y 2 con EC. La edad mediana al inicio del tratamiento fue de 11,8 años (rango de 2,75 a 16,58), el tiempo de evolución fue de 4 meses (rango de 1 a 96) y la respuesta inicial se obtuvo en el 50% de los pacientes. Las concentraciones plasmáticas de tacrolimus se mantuvieron entre 5 y 11ng/ml. Un total de 6 de los 8 pacientes (75%) precisó intervención quirúrgica. En un paciente con CU y en otro con EC se evitó la cirugía. En 2 de los 6 pacientes afectados de CU se pudo posponer la intervención quirúrgica más allá de 6 meses. Conclusiones Tacrolimus es útil en pacientes con brotes graves de CU y colitis de Crohn, modifica el curso de la enfermedad, evita o retrasa la intervención quirúrgica y permite preparar al paciente y a su familia ante la probable intervención quirúrgica. Puede emplearse como tratamiento puente en aquellos pacientes hasta que el nuevo tratamiento de mantenimiento sea efectivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colitis ulcerosa, Eficacia, Enfermedad de Crohn, Enfermedad inflamatoria intestinal, Estudios descriptivos, Estudios retrospectivos, Pediatría, Seguridad de medicamentos, Tacrolimus, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 55235



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.