• 1

    Cirugía Bariátrica, Cirugía Colorrectal e Internet. ¿Pacientes (des)informados?

    Index de Enfermería 2009;18(4): 239-242

    medes_medicina en español

    DE CASTRO PERAZA ME, GARZÓN RODRÍGUEZ E, SOSA ÁLVAREZ MI, LORENZO ROCHA N

    Index de Enfermería 2009;18(4): 239-242

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El uso de Internet por los pacientes se incrementa buscando información. Evaluamos una cohorte de pacientes de cirugía bariátrica y otra de colorrectal. Objetivo: Conocer patrones de uso de Internet de pacientes bariátricos y colorrectales. Método: Preguntas a 60 pacientes de bariátrica recogiendo edad, género, nivel académico y patrones de uso de Internet comparados con 61 pacientes de colorrecto. Resultados principales: Los pacientes de bariátrica usan más Internet para informarse, destacando universitarios y mujeres. Los pacientes afirman que la información encontrada les resulta útil para el conocimiento y la toma de decisiones aunque refieran como dudosa y hasta peligrosa alguna información encontrada. Conclusiones: El uso incrementado de Internet favorece a la comunidad quirúrgica permitiendo llegar a más pacientes pero puede ser una fuente de desinformación, creando perspectivas erróneas. Un mejor entendimiento del uso que el paciente hace de Internet y de la información que encuentra permitirá mejorar el cuidado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía bariátrica, Cirugía colorrectal, Enfermería, Estudios descriptivos, Información al paciente, Información médica, Internet

    ID MEDES: 55230



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.