• 1

    Barreras para el cuidado y la comunicación en cuidados intensivos de pediatría

    Index de Enfermería 2009;18(4): 234-238

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ VILLANUEVA P

    Index de Enfermería 2009;18(4): 234-238

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El propósito de esta investigación ha sido describir, comprender e interpretar las experiencias y los saberes de los niños y niñas entre 6 y 12 años, en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP). La metodología cualitativa utilizada ha sido el estudio de casos desde un enfoque etnográfico. La recogida de datos se ha hecho en un hospital de nivel cuatro de la comunidad de Madrid y en el domicilio de los niños utilizando la observación participante y entrevistas semiestructuradas a dos niñas y un niño, sus familias, profesionales de la UCIP y una enfermera de una planta de hospitalización pediátrica. Entre los resultados, las barreras para el cuidado y la comunicación es uno de los temas que aparece relacionado con el tema principal del estudio: el sufrimiento físico y emocional de los niños. Parte de las conclusiones muestran que se tiende a considerar a las niñas y niños como sujetos pasivos. No se valora ni se aprovecha su capacidad para entender lo que les pasa, expresarlo; para intercambiar ideas u opiniones sobre su bienestar, situación de salud y participación en su cuidado. Los padres y las familias se mantienen en un plano secundario.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actitud frente a la salud, Comunidad de Madrid, Cuidados críticos, Enfermería, Investigación cualitativa, Niños, Pediatría, Relaciones profesional-paciente , Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 55229



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.