• 1

    Calidad de vida percibida por niños con enfermedad renal crónica y por sus padres

    Nefrología 2010;30(1): 103-109

    APARICIO LÓPEZ C, FERNÁNDEZ ESCRIBANO A, GARRIDO CANTANERO G, LUQUE A, IZQUIERDO GARCÍA E

    Nefrología 2010;30(1): 103-109

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La enfermedad renal crónica (ERC) afecta al bienestar físico, psíquico y social del niño. En adultos y adolescentes se ha descrito una peor calidad de vida (CV) en enfermos renales que en población sana, pero hay pocos estudios con instrumentos de medida de CV en niños con enfermedad renal. Objetivo: Estudiar la CV de los niños con ERC y compararla con un grupo control de niños sanos. Material y métodos: Estudio transversal en 71 niños con ERC y 57 sanos utilizando el cuestionario de salud general MOS-SF-20 en mayores de 9 años y sus padres o sólo en éstos en los menores de 9 años. Resultados: Los niños con ERC tienen peor CV que los niños sanos con diferencia significativa en la percepción de la función física, del rol físico y del estado general de la salud y no significativa en la socialización. Los niños enfermos refieren menos dolor y mejor bienestar emocional que los niños sanos. La calidad percibida por los padres es también peor en la población de niños enfermos que en la de niños sanos en todos los dominios excepto en el dolor. La CV percibida por los padres coincide en todos los dominios con la de los niños de 9 a 12 años e infravalora la función social y el bienestar emocional en los niños mayores de 12 años. Conclusiones: La CV en niños con ERC es peor que en niños sanos y afecta sobre todo al ámbito físico y a la salud general, en lo que coinciden niños y padres.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida relacionada con la salud, Calidad percibida, Enfermedad renal crónica, Estudios comparativos, Estudios descriptivos, Estudios transversales, Familiares de pacientes, Nefrología, Niños, Padres

    ID MEDES: 55204 DOI: 10.3265/Nefrologia.pre2009.Dic.5683 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.