• 1

    Papel de la diálisis peritoneal en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca refractaria

    Nefrología 2010;30(1): 21-27

    MONTEJO JD, BAJO MA, DEL PESO G, SELGAS R

    Nefrología 2010;30(1): 21-27

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las patologías renal y cardíaca asociadas son de alta prevalencia en la población en diferentes contextos clínicos: fracaso renal agudo en el contexto de insuficiencia cardíaca (IC) descompensada, pacientes con IC que desarrollan enfermedad renal crónica (ERC) o pacientes con ERC que desarrollan IC. En los últimos años se ha descrito el síndrome cardiorrenal (SCR) como el deterioro de la función renal en el contexto de IC. Sin embargo, existen otras situaciones clínicas en las que la Nefrología puede aportar su conocimiento como parte de la estrategia de tratamiento integral, como es el caso de la IC refractaria (ICR). Todas estas situaciones obligan a un trabajo conjunto interdisciplinario entre cardiólogos y nefrólogos con el fin de proporcionar un tratamiento integral. Este documento pretende hacer una revisión del papel del nefrólogo en el tratamiento de la IC haciendo hincapié en el subgrupo de pacientes con ICR y la evidencia actual de la utilidad de la diálisis peritoneal (DP) como tratamiento crónico coadyuvante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diálisis peritoneal, Icodextrina, Insuficiencia cardíaca, Nefrología, Refractariedad al tratamiento, Revisión, Ultrafiltración

    ID MEDES: 55196 DOI: 10.3265/Nefrologia.pre2010.Jan.10204 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.