• 1

    Implante percutáneo de la prótesis valvular aórtica autoexpandible CoreValve® en pacientes con estenosis aórtica severa: experiencia inicial en España

    Revista Española de Cardiología 2010;63(2): 141-148

    medes_medicina en español

    AVANZAS P, MUÑOZ-GARCÍA AJ, SEGURA J, PAN M, ALONSO-BRIALES JH, LOZANO Í, MORÍS C, SUÁREZ DELEZO J, HERNÁNDEZ-GARCÍA JM

    Revista Española de Cardiología 2010;63(2): 141-148

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. El objetivo del estudio es describir la experiencia inicial con la prótesis aórtica autoexpandible CoreValve® en tres hospitales españoles, así como el seguimiento a medio plazo. Métodos. Incluimos en el estudio a pacientes con estenosis aórtica severa sintomática. Los criterios adicionales de inclusión fueron: área de válvula aórtica 2 ( 2 /m 2 ); anillo valvular aórtico comprendido entre 20 y 27 mm; diámetro de la aorta ascendente a nivel de la unión sinotubular 6 mm. Resultados. Incluimos a 108 pacientes con una media de edad de 78,6 ± 6,7 años y área valvular aórtica media de 0,63 ± 0,2 cm 2 , con EuroSCORE logístico del 16% ± 13,9% (intervalo, 2,27%-86,4%). Tras el implante valvular, el gradiente transaórtico máximo medido por ecocardiograma descendió de 83,8 ± 23 a 12,6 ± 6 mmHg. Ningún paciente presentó insuficiencia aórtica angiográfica residual superior a grado 2. La tasa de éxito del procedimiento fue del 98,1%. Ningún paciente falleció durante el procedimiento. Se implantó marcapasos definitivo por bloqueo auriculoventricular a 38 pacientes (35,2%). La mortalidad y el objetivo combinado de muerte, ictus, infarto de miocardio y conversión a cirugía a los 30 días fueron del 7,4 y el 8,3%, respectivamente. La supervivencia estimada al año (mediana de seguimiento, 7,6 meses) por el método de Kaplan-Meier fue del 82,3%. Conclusiones. Nuestra experiencia inicial indica que la sustitución valvular aórtica percutánea es una opción terapéutica segura y factible para los pacientes con estenosis aórtica severa de alto riesgo quirúrgico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología

    ID MEDES: 55176



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.