• 1

    Alta prevalencia de consumo de neurolépticos en las personas ancianas con demencia

    Medicina Clínica 2010;134(3): 101-106

    medes_medicina en español

    FORT I, FORMIGA F, ROBLES MJ, REGALADO P, RODRÍGUEZ D, BARRANCO E

    Medicina Clínica 2010;134(3): 101-106

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo Para tratar los síntomas psicológicos y conductuales asociados a demencia frecuentemente es necesario el uso de neurolépticos. El objetivo del estudio fue conocer la prevalencia y las características de los mayores de 65 años con demencia que habían tomado neurolépticos y comprobar las diferencias con los no tratados. Se analizó el subgrupo con enfermedad de Alzheimer como objetivo secundario. Pacientes y método Evaluación prospectiva de 515 pacientes mayores de 64 años con demencia. Se recogieron variables sociodemográficas, tipo de demencia, índice de Barthel (IB), índice de Lawton-Brody (IL), Miniexamen del Estado Mental, índice de Charlson, tratamiento con neurolépticos, antidepresivos, benzodiacepinas e hipnoticosedantes no benzodiacepínicos, tratamiento específico de demencia, factores de riesgo vascular y comorbilidad. La gravedad de la demencia se evaluó mediante la Escala de Deterioro Global (Global Deterioration Scale [GDS]), y se estratificó en 2 grupos: enfermedad leve-moderada (GDS: 3 7). Resultados Se incluyó a 364 mujeres (70%) y a 151 varones (30%), con una edad media de 81 años (desviación estándar: 6). El 10,1% estaba institucionalizado. Un total de 270 pacientes (52,5%) tenían enfermedad leve-moderada y los 245 restantes tenían enfermedad grave. Tomaban neurolépticos 233 pacientes (45,2%). En el análisis multivariante la toma de neurolépticos se asoció a ser varón, a estar institucionalizado, a peor puntuación en el IL, a mayor gravedad de la demencia y a no tener insuficiencia cardíaca, mientras que en el subgrupo con enfermedad de Alzheimer se asoció a peor IB y a no tener hipertensión arterial. Conclusiones El porcentaje de pacientes ancianos con demencia y el tratamiento con neurolépticos es elevado. Existen diferencias significativas en la prescripción de neurolépticos en función de las características sociodemográficas, la gravedad de la demencia y la comorbilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antipsicóticos, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Características de la población, Comorbilidad, Demencia, Enfermedad de Alzheimer, Estudios transversales, Factores sociodemográficos, Medicina interna, Prescripción de medicamentos, Prevalencia, Psicofarmacología, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Uso de medicamentos

    ID MEDES: 55152



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.